Clases de Ucraniano y Ruso Online

30 años desde la disolución de la Unión Soviética

Este mes cumple 30 anos desde una de la más importantes tragedias del siglo 20.​

El día 25 de diciembre 1991 Union Soviética dejo de existir como un país. La disolución era gradual, pero, como muchos creen, inevitable. Este hecho se creen por algunos como un evento mas principal en la historia del mundo en el siglo 20 ya que resulto en la apariencia de 15 estados independientes: Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Lituania, Estonia, Letonia, Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Tayikistán, Kazajstán, Armenia, Kirguistán, Moldavia, Uzbekistán.

 

El día 25 de diciembre la bandera oficial de la Union Soviética fue bajada para siempre. El día que cambió la historia de 1/6 de la planeta y las vidas de más que trescientos millones de ciudadanos en 15 países. Al mismo tiempo, este es el comienzo de una nueva etapa en la historia de Rusia y del pueblo ruso.

En resumen, en 1991 la Unión Soviética, que era la superpotencia del bloque socialista, se derrumbó económica y territorialmente debido a las reformas (Perestroika) llevadas a cabo por Mijaíl Gorbachov a la vista del colapso económico de la Unión Soviética, que consistían en pasar rápidamente de una economía planificada socialista para convertirse en una economía de capitalismo de Estado similar a China, a las cuales se oponía la parte más conservadora del Partido Comunista. Este rápido intento de transición provocó la dislocación de todo el entramado industrial y agrícola de la URSS, el país virtualmente se paralizó, la inflación se disparó y aumentó la pobreza y las consiguientes protestas sociales se canalizaron a través del nacionalismo.